Publicidad Violenta en el Deporte

Serena Williams se recibe de mujer

En una semana, el mundo del fútbol / deportes y sus medios nos trajeron tres ejemplos de todo lo que hablamos siempre sobre medios, publicidad, estereotipos y violencia. 

La propaganda que hizo TyC Sports para el mundial en la qué como mínimo invisibilza la persecución de la comunidad LGTB en Rusia, es sexista porque no incluye a las mujeres como usuarias o consumidoras de futbol y es homofóbica porque en definitiva lo que dice es ojo que nosotros somos”cariñosos pero no homosexuales” 
Acá está 👇🏽
https://www.youtube.com/watch?v=UQRZIERXdPo

Esta publicidad pasó por muchos controles, quizás muchos señores sentados alrededor de una mesa como las e Polémica en el Bar, la miraron mientras se reían y se codeaban con estos “chistes”, donde se vanaglorian de su “ser machos y no putos”. 
Si esta publicidad salió al aire es porque en los medios y en las agencias de publicidad hay un montón de gente que piensa que esto está bien, que es graciosísimo.
Bueno, no nos causa.

Un par de días después en el mismo canal mientras pasaban un partido de tenis que jugaba Serena Williams ponen un texto abajo que dice “Serena vuelve recibida de mujer”. Saben como “se recibió”? Fue madre. Eso, así de simple, sos mujer si sos madre. andá a saber que serán para estos señores las que no tienen hijos. Da miedo preguntar. 
Así se piensa en los medios, así nos piensan en los medios, y lo dicen, lo expresan, lo comparten como lo más natural del mundo. Pero esto no es distinto de lo que nos dicen las revistas u otros medios o los contenidos para mujeres, nos lo dicen de otra manera, pero es el mismo mensaje.

Otro par de días después se hace público el manual para periodistas que preparó la AFA y que les entregaban a los señores periodistas, técnicos y demás, en una capacitación. Dentro del capítulo de Cultura, hay un apartado que les enseña a seducir a mujeres rusas.

Juntamos los tres ejemplos porque siempre nos sirve acumular para pensar, porque cuando lo ves todo junto te das cuenta de que no son cosas aisladas, exabruptos de tal o cual, casualidades, o mala suerte de alguien, es un pensamiento, una manera de pensar el mundo y los géneros y los seres humanos y las relaciones y todo. 
Lo bueno es que esto hace un tiempo pasaba como si nada, ahora no lo dejamos pasar.

Serena Williams se recibe de mujer
Manual Mundia Rusia 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.