Tapa Nosotras #11 – Alfonsina Storni – 2018

tapa Nosotras - Alfonsina Storni

tapa nosotras #11 - alfonsina storni - 2018

Hoy es el aniversario de nacimiento de Alfonsina Storni, google le dedicó su doodle, NOSOTRAS una tapa. 

Esta mujer que nació en 1898, fue sobre todo valiente, porque si ahora es difícil salirse del molde, imaginate en 1910 cuando ser madre soltera era una indignidad, y ella no quería esconderse y criar a su hijo, ella quería trabajar, ganarse su dinero y así fue obrera, maestra, empleada de comercio, escritora y poeta. 

Y no solo tuvo la valentía de elegir como vivir, sin callarse la boca, sin ser modosita; también eligió como morir sin agonizar frente al cáncer de mama que la iba a consumir.

¿Por qué será que nos enseñan que el coraje y la valentía no nos pertenecen? 
Alfonsina Storni, escribía en 1920 acerca de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; denunciaba las opresiones a las que éramos / somos sometidas por parte de esta cultura, sin embargo cuando se enseña y se habla de ella, se la recuerda por su suicidio y sus poemas melancólicos, algun frase más o menos neutral. Nada o poco se dice de su rebeldía, su autodeterminación y su valentía. De la convicción con la que vivió y murió. A su modo, con sus reglas hasta el ultimo día. 

Le dedicamos la tapa porque creemos en la necesidad de contarnos de verdad la historias de las mujeres, porque hasta ahora esa historia no la hemos escrito Nosotras, pero quien te dice, en eso estamos.