San Valentín con Julieta y Romeo

Julieta se suicida porque prefiere morir antes que vivir sin Romeo, Romeo se mata porque Julieta se murió. Las familias de ambos se odian y los empujan a la muerte.

Esto no es amor, esto es violencia, odio, drama, muerte, dolor y más violencia. 

Es una tragedia, nos enseñaron que el amor es una tragedia y lo es para miles de miles y miles de mujeres que mueren a mano de varones que son socializados en la idea de que las mujeres son su propiedad. 

Es una tragedia para las mujeres educadas en la idea de que el amor duele, que por el amor de un varón se justifican todos los sacrificios, que no hay nada más importante en nuestra vida que ser elegidas y amadas por un varón. 

El modelo del amor de Hollywood, de las revistas, la literatura, los dibujos animados y la mayoría de los consumos culturales existentes nos cuentan que hemos venido a este mundo a ser elegidas para ser amadas por un varón con quien tener hijos y comer perdices. Ese es el modelo de éxito para las mujeres, y es el modelo de disciplinamiento de nuestros cuerpos, deseos y subjetividad, porque para ser amadas hay que encajar en el molde. Si no, nadie te va a querer. 

El modelo del amor, donde ella llora y sufre y es delicada y de paso también  siempre es jóven, blanca, rubia, delgada y heterosexual,y encarna perfecto el standard de belleza, obvio. 

Nos cuentan el amor como algo que sucede, no como algo que se construye nos hablan del flechazo, Cupido, amor a primera vista ¿qué es eso? 

El amor no es una tragedia, no es algo que nos sucede, es lo que construimos en el encuentro con les otres, es lo que construimos con las compañeras, hermanas, amigas, madres, abuelas, compañeras de laburo, jefas, pares, no pares. Es lo que sentimos por nuestrxs amigxs, perritxs, gatitxs, plantas, proyectos. 

Es lo que necesitamos construir, explorar aprender mucho más, muchísimo más. 

Ya fue el amor que duele, el que cela, el que mata, el que dura para siempre.

Romeo y Julieta ya fue. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.