Mujeres y Política

¿De qué hablan los medios cuando se trata de mujeres y política? 
¿Qué muestran? ¿Qué mensajes se construyen? 
¿Cuál es el recorte y la edición? 
¿Qué eligen contar de lo que sucede?

Acá algunos ejemplos
Hablar de la apariencia, sus looks, cuerpos, vestimentas, porque ¿de qué otra cosa se puede hablar cuando se trata de mujeres que no sean vanalidades? ¿de política, de gestión, de ideas? Naaa, ¿para qué? A ver si todavía nos creemos que la política también es cosa de mujeres, que estamos ahí no por nuestra apariencia sino por nuestras ideas y por nuestro desempeño.

Otro de los recursos para indicarnos el lugar de las mujeres en la política es mostrarnos enfrentadas como “chusmas de barrio”, resaltando la discusión doméstica. 

No se habla de ideas ni propuestas. El esfuerzo está puesto en mostrar a las mujeres opositoras en la política en enfrentamientos “de minitas” “peleas de minas”, porque “viste como son las minas”, “una bolsa de gatos”, “locas”, histéricas”

Ese es el mensaje. Cómo si la política nos quedara grande, nos están diciendo que tendríamos que seguir encerradas en nuestras casas, cuidando y pariendo.

Histéricas! 
Con el aval de Freud el argumento de la histeria, se viene usando para negarnos derechos desde que el mundo existe. Por histéricas, no votábamos, ni estudiábamos ni ninguna de las cosas que podían hacer los varones. Si hay un argumento descalificante, usado siempre para retacearnos los espacios de lo público, es la histeria.

No se trata de lo que se dice, se trata de lo que los medios dicen que se dice, del recorte, de la edición y de perpetuar al infinito el modelo de que nos excluye de lo público, mostrándonos banales, infantiles, histéricas.

Pero acá estamos, polítizándolo y haciendo política desde todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.