Juegos que enseñan a editar Cuerpos

juego de cirugia

Como si no fuese suficiente con la cultura del envase con la que los bombardean a diario en publicidades, medios, revistas, moda, etc. 
Y como si tampoco bastase la imposición de belleza en los juguetes, con los modelos de muñecas que conforman el estereotipo que hace tiempo estamos intentando deconstruir, a alguien se le ocurrió ir un poco más allá y diseñar videojuegos para aprender a hacer cirugías estéticas, para que lxs niños se editen y aprendan a “sacar lo que está “mal”, una especie de entrenamiento para como “debemos” vernos en la vida real, un ejercicio que nos muestra que las “imperfecciones” tienen que ser eliminadas.

Que no hace falta aceptarse como somos, que mejor es encajar y tener los labios, los pómulos, los ojos, el pelo, el cuerpo como “el modelo”, ese que nos muestran 14 horas por días y 7 días por semana todas las pantallas y todas las imágenes a las que estamos expuestxs. 

La violencia de las imágenes del bisturí sobre el cuerpo, naturalizando los cortes, es impresionante. 
Así naturalizamos y normalizamos todo. 

Una especie de antesala para que al crecer nos quedemos mirando esas publicidades de los centros de estética, averigüemos precios e invitemos a una amiga al 2×1 para hacer juntas algún tratamiento “criogenosecuanto” y si no es suficiente caigamos en un bisturí real dentro de las posibilidades de cada una, lo que sea para encajar, para sacar, poner, estirar, alisar, blanquear. Deshumanizar.

No queremos esto, y nos lo encontramos en estos juegos que están al alcance de los lxs niñxs a un solo click.

Queremos juegos para entender que somos nuestros cuerpos, que aceptarnos nos vuelve poderosxs y nos libera de las opresiones que nos impone la cultura y el mercado. 

A eso jugamos en los hackeos de revistas y queremos jugar mucho más a eso.

A raíz de este tema, estuvimos en contacto con las compañeras de AnyBody Argentina y ellas nos compartieron la campaña que hicieron en Change.org para que las compañías que promueven y venden estos juegos dejen de hacerlo, lxs invitamos a todxs a firmar y compartir.

Sumamos también esta nota sobre el tema: “Campaña Global contra los bisturíes y jeringas virtuales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.