¿Hasta qué punto tenemos normalizada la violencia?

¿Hasta qué nivel de profundidad cala la idea de que es la violencia sobre los cuerpos de las mujeres es “necesaria”?
¿De qué manera se normaliza la idea de que nos lo merecemos, de que somos insoportables, pesadas, imbancables y entonces la violencia sobre nuestros cuerpos no viene a ser más que un recurso necesario para “poner las cosas en su lugar” para vivir en paz.

Los memes en los que se empatiza con Barreda un femicida que mató a 4 mujeres de su familia. Eso es violencia, es legitimar la violencia, es normalizar la violencia.
¿Qué lleva a un padre de familia, a una mujer a hacer estos chistes? ¿a reproducir esta imágen adelante de niños? La normalización de la violencia.

Estas imágenes construyen, convalidan y legitiman la violencia sobre nuestros cuerpos en un momento en el que esa violencia se exacerba, recrudece, aumenta, porque muchas compañeras están encerradas en sus casas con quienes las violentan a ellas y a sus hijos.
Sale en los diarios y lo sabemos todes, sin embargo, se hacen chistes sobre eso.

Una mujer muere cada 23 hs. en Argentina atravesando quizás situaciones similares a las que se muestran en los videos. Sin embargo se hacen chistes sobre eso.
Mientras tanto, somos las mujeres las que estamos sosteniendo la vida en esta cuarentena, son nuestras tareas desjerarquizadas las que nos mantienen con vida.

Lo decimos siempre, el humor es uno de los dispositivos más importantes con los que cuenta la cultura para normalizar prácticas violentas, siempre le ha prestado un gran servicio al opresor.
La idea de que se puede hacer humor sobre cualquier cosa, ya está superada, hay cosas sobre las que no se hacen chistes. Hay temas sobre los que si se hacen chistes se prenden todas las alarmas. La violencia contra las mujeres no está en esa lista, no nos parece lo suficientemente grave como para dejar de hacer chistes sobre eso.

Uno de los mejores criterios para saber sobre que temas y sobre quienes se puede hacer chistes es preguntarte. ¿De quién te estás riendo? ¿Del opresor o del oprimido? Si te reís del oprimido, sos parte del grupo opresor. Fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.