Hacer visible lo que duele…

Cuando preguntamos en nuestras redes que pensaban de la campaña de concientización de cáncer de mama que muestra cicatrices dibujadas con photoshop, muchas mujeres nos dejaron sus historias y las de sus mujeres queridas, madres, primas, hermanas, tías, abuelas, amigas. Algunas de esas mujeres ya no están.

Quisimos que sus historias y los testimonios de las mujeres que las querían y las acompañaron tuvieran un lugar donde ser leídos, para entender de que se trata, para recordarlas.

Estos son algunos de ellos:

“Perdí a una de mis mejores amigas, con tan solo 30 años de edad, hace 2 años, por no haberse hecho a tiempo esta cirugía. Estaba tan convencida de no alejarse de los estereotipos de belleza que nos imponen que no permitió la cirugía, no soportaba la idea de verse sin una mama. Ni las quimios ni los rayos pudieron con el cáncer y cuando se decidió a operarse ya era tarde. ella estaba tan preocupada por cómo se iba a ver y cómo la iba a ver su pareja que decidió arriesgar su vida. Los estereotipos por los que no tomó la decisión son los mismos que hacen esta publicidad”

“A los 26 me diagnosticaron cáncer de mama. Me hicieron una cuadrantectomía, hice un año de quimio y 3 meses de radioterapia. Esta campaña me hizo sentir para el culo”

“Mi vieja tuvo cáncer de mama por suerte lo detectaron a tiempo y no perdió su mama, tiene una cicatriz chiquita pero atravesó la quimio, el miedo, todo, me indigna esta campaña”

“Tuve cáncer de mama antes de los 40 años. Después de la primera cirugía me quedó una cicatriz “bonita” como la de Kloesterboer. Lo que no fue lindo fue la quimio y todo el sufrimiento que pasé. Después de la segunda y tercera operación con doble mastectomía el resultado no fue tan bueno y el cirujano quería hacerme una nueva operación extrayéndome grasa de mis flancos para ponerla en mis pechos. Mi respuesta fue que una vez que uno pasa por algo así lo que importa es estar viva. “No soy mis tetas” tuve escrito por un tiempo en un letrero en mi casa. Esta campaña nos reduce a eso. A ser objetos del placer patriarcal”

“Es todo mentira, he trabajado mucho en salud y te juro que después de pasar por un cáncer de mama, muchas mujeres y más las que fueron operadas en hospitales, hubieran deseado tener esa pequeña cicatriz. Quedás agotada y desvastada por la enfermedad. Estas mujeres tienen que mostrar a las que la pelean día a día para seguir viviendo”

“Me descubrieron un carcinoma en mama izquierda unos meses antes de cumplir los 30, tuve dos cirugías. Me cuesta mirarme en bolas y pasaron 4 años. Me hizo mucho ruido cuando vi esas fotos, no me sentí identificada ni interpelada”

“Tengo una familiar con cáncer de mama y desde que le pusieron el catéter y empezó quimio se siente tan débil, como si tu cuerpo no fuese tuyo y estuviese cohabitado con un inquilino molesto que te lo quiere robar para siempre”

“Tuve un linfoma y tengo cicatriz de biopsia y de catéter. En la quimio me sentí como el orto, durante seis meses me confundían con un chabón en la calle. Estas minas vendiendo su vida perfecta las 24 hs. del día me tienen la concha seca. ¿No se plantean nada?”

“Horrible, mi suegra, una mujer luchadora que se la llevó esa enfermedad del orto no se podía ni mirar al espejo porque se le cayó todo el pelo a veces no podía siquiera sentir olores, y todo porque claro, como su apariencia no era “normal” se sentía mal. ¿Por qué no usan VERDADERAS mujeres con cáncer? Claro, es antiestético para las revistas, es más fácil dibujar una cicatriz con photoshop que mostrar la realidad. Asco dan”

Mi abuela se compró una mama de silicona, es triste que hagan estas campañas cuando la realidad es otra, ella sufrió y sigue sufriendo mucho por la enfermedad y todavía me acuerdo cuando le daba vergüenza estar sin el corpiño con el implante, y siendo yo su nieta, si tenía miedo que yo la juzgara imaginensé lo difícil que debe ser para ella salir a la calle. Hacer esta campaña con cuerpos hegemónicos llenos de edición lo que menos hace es ayudar a las mujeres que lo sufren”

“Seguimos en la misma temática vanidosa: mostrar cuerpos, piel, maquillaje, sometimiento al photoshop, acompañado por algún mensaje reflexivo para dar sensación de empatía. Es vergonzoso cuando se trata de una lucha para vivir. Son infames”

“Trabajo hace 26 años en salud, en cánceres hereditarios, tengo a mi tia con cáncer de mama. Lo peor es la metástasis que se ocasiona. Una vez que se evidencia el tumor (hay dolor supuración por los pezones) ya hay expansión a otras partes del cuerpo. No creo que haya publicidades de mujeres sin pulmones, sin hígados, o huesos, por nombrar tres lugares comunes de metástasis) pero las mamas son para mostrar”

“Mi tía falleció de cáncer de mama, primero le sacaron una, luego la otra, fue triste, un sufrimiento, quedó calva, flaca, su color de piel cambió… y ahora las super famosas actrices llevan esa marquita que nos hace reflexionar (?????). Que triste que no se den cuenta que pueden visibilizar algo real con gente rea. Me hacen doler el alma”

“Una amiga muy querida tuvo cáncer de mama, y fue un año de quimioterapia /radiación quimioterapia. Fue horrible todo lo que vivió y ella suplicaba a los médicos que le extirparan lo que fuera pero que quería vivir!!! Lamentablemente su cirugía fue mal hecha y fue muy tarde y falleció. Es una falta de respeto esta campaña porque no comprende la dimensión del asunto.”

“Mi abuela falleció de cáncer de mama que le hizo metástasis en el pulmón, lejos de verse linda o de “ponerle el pecho” la pasó muy muy mal. La extrañamos mucho. Me da mucha pena que bastardeen estos temas sin pensar en el sufrimiento que significa.”

“Mi vieja superó esta enfermedad hace unos 20 años, le sacaron un pecho, le dieron a elegir y ella prefirió su salud ante toda estética. La admiro profundamente por esa decisión y la enseñanza que me dejó cuando yo tenía apenas 10 años. Nunca quiso hacerse una cirugía de implante, su cicatriz sigue ahí testigo de todo y por supuesto no tiene nada que ver con lo superfluo que están mostrando acá. Una verguenza realmente”

“Ya con decir “a cualquiera le puede pasar” están diciendo que las actrices o modelos son cosa aparte. “A cualquiera hasta a nosotras que somos divinas”

“Mi amiga está operada y su cicatriz es terrible. Ellas parecen tener una curita”

“Hace tres días mi abuela política falleció por un cáncer de mamas, obvio que su imagen estaba muy alejada de esa que muestran. Si la vieran como tenía su pecho hundido y lo mucho que sufrió. La vimos morir en su cama por esta enfermedad que fue y sigue siendo terrible. Y esta campaña no es más que un insulto a su memoria y nuestro dolor”

“Tan alejada de la realidad esta publicidad, yo estuve semanas vaciando el líquido que salía de los tubos de drenaje de mi abuela y te puedo asegurar  que la cicatriz no es así. lo increíble de todo esto fue que mi abuela con 80 años me dijo “nena ahora si vamos a quemar todos esos corpiños. Nunca más se puso uno y ahora anda a sus 86 con su teta al viento.”

“Mi abuela también falleció de cáncer! Me acuerdo que era chica y le vi la cicatriz y le dije que le quedaba linda porque ella era hermosa. Por qué carajo ponen modelos y cicatrices dibujadas. Basta de banalizar todo!!”

“Mi mamá en tratamiento de quimio, le quedan 12 sesiones más. El proceso más invasivo y violento que puede existir. Aún conserva sus mamas pero cuestiones como la caída del pelo la ponen inestable. No vió la campaña y no quiero que la vea, se aleja de la realidad.

“Mi abuela Delfina también padeció cáncer de mama y le practicaron una mastectomía, ella era una mujer que no se permitía estar mal, así que durante todo ese proceso vivió en silencio su padecimiento. Me hubiera gustado ahora que soy más grande, haber tenido esta concepción para acompañarla desde otro lado.”

“Mi mamá tuvo que hacerse una mastectomía y les aseguro que nada más alejado de la realidad que esa campaña. El cáncer es una de las enfermedades más terribles que hay, me parece una falta de respeto usar mujeres bellas y sanas para tratar de concientizar sobre este tema”

“Tengo amigas, tengo hermana que han pasado x el cáncer de mama y ovarios.

“Mastectomía bilateral para prevenir un posible cáncer, un antes y un después en mi vida teniendo 21 años. Mutilación de la que hasta el día de hoy no logro recuperarme. Traumático incluso hasta con las prótesis. Muy lejos estuve y estoy de una foto así. eligieron la peor forma de hacer campaña de concientización.”

“Mi madre nunca se olvida la cara de espanto y tristeza de mi tía cuando con 25 años perdió todo su pelo ni el dolor que sentía cuando se le lastimaba la vagina por todo lo que le metían en el cuerpo con la quimio. Si quieren hacer campaña busquen a las mujeres que le han puesto el cuerpo a la enfermedad y al tratamiento”

“Mi mamá también usó una bolsita de alpiste hecha por ella porque no tenía plata para una prótesis. Estas publicidades me enfurecen bastante, la enfermedad de mi mamá fue un infierno, nada más alejado del glamour”

“Esto es verdadero, ella es mi mamá, así pasándola posta como tantas otras mujeres, mi hermana falleció hace tres años por la misma mierda con una mastectomía como la que muestra Lucius entre otras, maquilladas, divinas, con una cicatriz dibujada, divina, indignada es poco, bronca ganas de llorar, todo junto”

“Todas tienen el pelo hermoso, de peluquería. Es una falta de respeto, parecieran no saber cómo es atravesar un cáncer,la duda de comprarte un pañuelo o ponerte una peluca (que la más barata, más o menos decente hace tres años salía como 10.000 pesos) o dejarte pelada con lo que nos cuesta a las mujeres aceptar nuestro cuerpo y pelo. Y las quimios que no te llegan a sacar el pelo te lo debilitan. Mi mamá dos veces atravesó este proceso. Repudio y enojo.”

“Mi abuela usaba un corpiño con relleno también. Y siempre ponía el brazo doblado por encima para taparse, ahora lo pienso, era chica y no sabía. Mi vieja me contó días atrás cuando le mostré esta campaña”

“Mi mamá tiene una cicatriz desde el centro del pecho hasta terminando la axila, no hay nada más doloroso que verla yendo a hacerse la quimio. Esta imposición y mentira mediática es una ofensa para personas como mi mamá”

“Mi abuela, mis tías, madre, todas pasaron quimio y/o rayos. Mi familia entera, algunas se murieron de otra cosa pero el dolor que nos atraviesa no entra en esas fotos editadas que no puedo ni mirar. Porque miré sentí y olí la muerte. No es la cicatriz en el cuerpo, son todas las otras cicatrices que se despiertan. Mis mujeres se habitaron como pudieron y no les fue fácil. Gracias chicas por existir”

“Perdí una gran amiga a los 20 años, no permitía que la veamos mal, pero todas sabíamos lo mal que la ponía perder todo su cabello, todo incluye pestañas. Mi tía, hace unos años también contrajo cáncer y al perder el pelo compró una peluca que era muy cara para su bolsillo, al final nunca la usó, se ponía un gorrito. Siempre pienso lo difícil que debe ser ver tu cuerpo deteriorarse y mirarlo desfigurarse por esa enfermedad. Aquí solo importa dejar de lucir un escote”

“Mi mamá lucha hace casi quince años contra el cáncer, le generó metástasis y ya no es operable, tuvo tres operaciones, sesiones de rayos y quimio intravenosa y oral. Inyecciones cada 20 días de una droga que “le mataba” la generación de óvulos. Nadie te cuenta cómo quedan estas mujeres después de las sesiones de quimio o de rayos. Los dolores, los mareos, las náuseas, los vómitos, el trastorno por la pérdida del cabello, las cejas. Mi mamá sigue luchando, habiendo terminado el tratamiento de quimioterapia hace dos semanas, lo único que puede hacer es esperar para ver si surge metástasis en otro lugar. Su corazón está cansado pero ella sigue luchando. Y uno ve después de tantos años que las personas que van a las clínicas a tratarse se sienten avergonzadas de su cuerpo y de su imagen. No hay nadie que les enseñe o los guíe para que como en lugar de preocuparse por la pérdida de cabello deberían verse a si mismas como guerreras por combatir la enfermedad. Mi mamá es el día de hoy que llora por la vergüenza que siente por su cuerpo y las campañas en lugar de ayudar a que se acepten logran todo lo contrario”

 

“A mi mamá le pasó lo mismo. Es un infierno. Lo último que nos importaba al final era la estética. El cuerpito de mi vieja chicas… no saben como estaba. Falleció hace un poco más de un año. Es un insulto. Una campaña de mierda, hecha por gente idem. yo no puedo empatizar con todas las explicaciones de todos  los genios que armaron esto. Laburé un tiempo como docente en medios publicitarios y son abominables seres el 90%.

“A mi me detectaron cáncer de mama hace 15 días. Me operan en una semana porque no es benigno. Voy a comenzar una larga lucha por salvar mi vida. Esta campaña me hizo mal. No me ayudó.”

“Vengo de reconocer el cuerpo de mi suegra que murió hoy por la metástasis de un cáncer de mamas al que le peleó años. Hace unos días en el hospital mientras esperábamos el parte médico de ella ya en agonía, vi esta campaña y lloré de rabia. Las heroínas reales que le pelean al cáncer de mama, no están preocupadas por su pelo Pantene, están luchando por su vida”

“Durante meses lavé y sequé a mi abuela materna, mi segunda mamá que no podía verse mutilada después de una mastectomía. Esto es una simplificación, una banalidad y nuevamente el bombardeo del estereotipo. Una enfermedad tan grave que se ha llevado la vida de muchos seres queridos, tratada con superficialidad haciendo copie y pegue de la cicatriz a distintos cuerpos.”

“Yo vi a mi tia sufrir y morir en su 2do. cáncer de mama. Hinchada, sin pelo, con un dolor generalizado insoportable. Estas mujeres no tienen idea de lo que significa. encuentran negocios hasta en estas campañas. Algunas hasta sonríen”

“¿Cuerpos sexualizados para generar conciencia con cicatrices sexies?”

“¿Las modelos no se dieron cuenta? ¿lo hicieron para visibilizar el cancer de mama o para visibilizarse ellas?”

“Me chocó leer eso, que pensó que el hecho de que otras mujeres viéramos la cicatriz nos haría tomar conciencia. Eso me lleva a pensar que ante esa enfermedad lo más grave es perder la mama que en ese caso mi cuerpo no encajaría o seguiría sin encajar por otros motivos”

“En Argentina mueren miles de mujeres a causa de cáncer de mama, no entiendo como pueden banalizar una enfermedad de esta forma, como si la conciencia sobre nuestra salud fuera lo mismo que vender un producto que nos quieren enganchar para que sigamos consumiendo “para ser más bellas” ¿Cómo puede ser que todo lo que sea dirigido a la mujer es a través de cuerpos hegemónicos?” 

“Una total falta de respeto esta campaña. Querían generar “impacto” mostrando modelos photoshopeadas hasta las tetas? En mi opinión esto se parece más a un catálogo de Jeans de Levis que a una campaña de concientización.”

“Me quedo tranquila que el cáncer es una enfermedad que solo aparece en mujeres jóvenes, blancas, bellas,  cis o entendí mal?”

“Quiero expresar mi repudio a la campaña contra el cáncer de mama y lo alejado que está de la realidad de las mujeres que lo padecen. Mi prima tuvo cáncer a los 35, hoy tiene 40. Lo superó, gracias a dios está viva, más viva que nunca. Esta campaña la removió, la retorció entera, ninguna, ni una sola mujer en el mundo queda como las de esta campaña. Mi prima después de casi seis años mostró las marcas de por vida que el cáncer le dejó, nunca vi algo así, una cicatriz grande, una zona quemada, de otro color, diferente al resto de la piel, cicatriz profunda. Lejos, lejísimo de lo que mostró esta campaña”

“De pique me molesta que la iniciativa sea estética, onda hacete una mamografía así no te queda una cicatriz fea y encima sin teta. Perdón por la crudeza pero deberíamos cuidar nuestros cuerpos porque somos nosotres, por nuestro bien estar, no porque sino queda feo, y me parece que ese discurso se hace obvio con las fotos editadas que no muestran los cuerpos que pasaron realmente por eso, porque para elles es una vergüenza, y de paso nos lavan un poquito más la cabeza con modelos”

“El photoshop como una herramienta de borrar “defectos” y perfeccionar el cuerpo, también te hacemos una cicatriz photoshopeada, total “queda linda” Me parece lo más irreal que vi”

“ A mi me parece espantoso, se apropian de algo que no es de ellas. No es solo la cicatriz es todo lo que se debe sufrir por esta enfermedad, es muy fácil sacarse una foto y me parece una falta de respeto”

“Me resulta bastante ofensivo, como cuando en una película ponen a una actriz con un mega disfraz a representar a alguien que pesa 120 kgs. en vez de contratar a alguien que pesa 120 kgs.

“Mirá, mi vieja falleció hace tres meses de cáncer, su tumor principal fue en la mama. Estas campañas no sirven para una mierda. Tienen que apuntar a las mujeres reales de todos lo ámbitos y a una fuerte presencia del Estado”

“Me parece muy grave promover un modelo de cómo deben estar nuestros cuerpos hasta cuando estamos enfermas. Dos segundos de empatía!”

“Mi cuñada pasó por un cáncer de mama muy agresivo a los 34 años, siendo mamá de una nena de 5 y una de 2 años. Se hizo 40 sesiones de quimio, … 40!! y 50 de rayos. Tiene que tomar Tamoxifeno 10/15 años. No tienen la cicatriz que muestran las fotos. Así que  no representa esta campaña a las luchadoras como ella.”

 

1 pensamiento en “Hacer visible lo que duele…

  1. Lo mismo de siempre, igual que con la maternidad, te muestran minas divinas peluqueadas, maquilladas, perfectas, ni siquiera te dejan vivir tu dolor, tu miedo y frustración en paz, además de todo eso te tenes que sentir como el culo por verte como la mierda porque no te da el cuerpo para arreglarte o si quiera bañarte peinarte o directamente no tenes pelo. Lo peor es que ni siquiera intentando hacer algo “bueno” como la concientizacion pueden alejarse de la imposición de la belleza ante todo. La idea tb es una bosta: “Anda corriendo a hacerte la mamo así no te sacan la teta mira que feo que queda” y es horrible si, para cualquiera que te mutilen parte de tu cuerpo, pero se agrava en estos casos porque te sacan la teta y el pelo dos cosas que desde siempre nos enseñaron nos definen como mujeres y encima tb son necesarias para ser hermosa y por ende no rechazada e incluso amada. Y las minas no tienen la culpa, son modelos, quisieron participar porque ser progre, feminista y concienzuda está de onda pero no son activistas no tienen idea del porqué o para que la campaña, son productos de esta sociedad de mierda en la que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.