Editar para encajar

La revista Hola, esa que siempre muestra a personas blancas, delgadas, ricas, jóvenes, personajes de la “realeza europea” 🧐 reyes, reinas, príncipes y princesas, que disfrutan de sus privilegios de clase, de origen y de lo imaginable, hizo una tapa con Yalitza Aparicio, la actriz mexicana protagonista de la película Roma, pero parece que como no les encajaba en el target de “gente linda” que suelen mostrar en sus tapas, así que la hicieron encajar a fuerza de photoshop.

Le aclararon la piel, le modificaron el cuerpo y las facciones. 
El racismo y el clasismo son una constante en los medios masivos, – empresas que responden a los intereses de quienes tienen el poder económico / político- tanto que no se conformaban con invisibilizarnos, invisibilizar a todxs los que no encajamos en el modelo de “gente bien”, blanca, rica, delgada que ejerce sus privilegios sobre el resto como si fuera algo a lo que todxs debiéramos aspirar. 

No. 

No conformes con eso esta vez fueron más lejos, incluyeron a una persona que no encaja en su modelo. No encaja por negra, por indígena, por no hegemónica, por su clase social, por su origen.

Y como no encaja, la adaptaron, la editaron, la ajustaron a lo que imponen. 

No sea cosa que alguien crea que no importa la apariencia, que todxs somos iguales y que no hace falta encajar.

Nos queda una pregunta dando vueltas, ¿hubieran hecho lo mismo si Yalitza Aparicio fuera un varón?

1 pensamiento en “Editar para encajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.