Cuando los medios refuerzan la cultura de la violación

“Una chica de 14 años que no debió estar allí, sino con sus padres y su hermano festejando el Año Nuevo en otra carpa” “todo terminó mal con cinco hombres acusados por violación”

Así arranca la nota de Clarin de hoy acerca de la violación a una nena de 14 años por cinco varones de entre 21 a 23 años en un camping en Miramar. ¿Qué quiere decir que no debió estar allí? ¿Que la culpa es de ella por “meterse donde no debía”? ¿Qué la violaron por no estar con sus padres? ¿Que la culpa es de ella por no ser una buena nena que se queda en la carpa de mamá y papá ? ¿Que la culpa es de los padres “por no cuidarla”? ¿Y los violadores? ¿No son responsables de la violación? ¿Y sus caras? ¿Y sus nombres? ¿Dónde están? 
Asi abordan y cuentan los medios masivos la violencia contra las mujeres y niños, culpabilizando a las víctimas o a sus madres, sobre todo a sus madres, alguna vez a sus padres. ¿Todo terminó mal porque hay cinco hombres acusados de violación? ¿Lo que está mal no es que cinco hombres violaron a una nena?

Entonces la culpa, la responsabilidad no es del que viola, del que violenta nuestros cuerpos, del que los apropia y los daña, no. La culpa es de las víctimas, ese es el mensaje.

Así se construye y refuerza la cultura de la violación, la responsabilidad de los medios es enorme. De eso no hablan.

2 pensamientos en “Cuando los medios refuerzan la cultura de la violación

  1. Frente al cambio de paradigma en ciernes, es fundamental que los medios contraten especialistas en comunicación géneros, sexualidades y diversidad, además de violencia de género. Como ciudadanes, tendríamos que presionar para que eso se concrete. Y publicar el nombre del la periodista que firma la nota.

    1. El periodismo debe capacitarse urgente en perspectiva de genero, para no cometer graves errores en la transmision de las noticias, habida cuenta que la formacion de profesionales se hace en general bajo la idea patriarcal con respecto a la condicion, situacion y roles de varones y mujeres en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.