Blackfishing

Hace meses en la Rebelión de las F.E.A.S. hablamos de racismo, recibimos 1600 testimonios en 3 días quienes habían sufrido algún comentario, discriminación segregación por su color de piel, sus rasgos, su cabello.Relatos cargados de dolor y de vergüenza. El racismo es tabú, es otro de los dispositivos de la vergüenza que nos despolitiza.

Hace días que queremos publicar sobre esto, debatimos entre nosotras, ensayamos textos, nada nos resonaba. Nos dimos cuenta que no es nuestra la voz que debe ser escuchada. Por eso les pedimos a las compañeras @tamybeltrame y @jenniferpaarker que nos cuenten porque está mal “jugar a ser negras”.

“Hay una práctica que se ha popularizado en los últimos años, se llama BLACKFISHING. Se trata de personas blancas utilizando elementos y características étnicas de la cultura negra; cambiándose el pelo, oscureciéndose la piel, pero solamente hasta tonos que son aceptados socialmente.

Esta práctica es racista por donde se la vea, nos encierra en un estereotipo de mujer negra.
Porque ahora esta de moda “ser negrx”, sin serlo realmente.

Nosotrxs no podemos ser portada, no entramos en los cánones de belleza, somos burladxs por nuestro pelo natural, nuestras labios gruesos y nuestras caderas anchas. Nuestro color de piel es el mayor objeto de burla.

Es el arma que usan las personas blancas para diferenciarnos, fetichizarnos, exotizarnos, hipersexualizarnos, marginizarnos y discriminarnos. Nosotrxs no. Pero una persona blanca que se disfraza de nosotrxs sí.

Nos enojamos porque nosotrxs no tenemos esas mismas oportunidades y las personas blancas, respaldadas por todo su privilegio y por una sociedad estructuralmente racista, son tendencia en el mercado, venden utilizando nuestra cultura y banalizándola.

Por ser como somos, por esas cosas que usan como simples “adornos”, nosotrxs somos violentadxs constantemente.

Lo que algunxs ven como un simple juego, a nosotrxs nos afecta a la hora de salir a la calle todo el tiempo. Y cuando planteamos este problema, ¿la sororidad donde queda?”

Les leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.